domingo, 28 de noviembre de 2010

IPS: prestaciones previsionales para empleados discapacitados

Según Ley 10.593 y actualizado con las modificaciones introducidas por Ley 14073
Quienes están comprendidos:
Están comprendidos en el siguiente régimen los empleados de cualquiera de los tres Poderes del Estado Provincial, Municipalidades, Entidades Autárquicas o Empresas del Estado, afiliados al Instituto de Previsión social, que hubieren ingresado en virtud de las disposiciones de la Ley que instituye el régimen jurídico básico e integral para las personas discapacitadas. La discapacidad, a los efectos de la incorporación al presente régimen, deberá ser permanente y estable, con o sin pronóstico de recuperación, mejoría o asistencia, conforme lo establecido en las escalas de pronóstico del “Manual de Clasificación del Daño, Discapacidad y Desventaja” de la Organización Mundial de la Salud, Categorías 1, 2, 3 y 4.
Quienes están excluidos:
Asimismo, quedan excluidos del presente régimen los empleados cuya discapacidad sea creciente, con o sin posibilidades de mejoría en su rendimiento funcional, comprendido en las categorías 5 y 6 de la escala de pronóstico a que hace referencia el citado manual, los que quedarán sujetos al Régimen de Pensiones Sociales establecido por la Ley 10.205 o sus modificatorias.
También quedan excluidos los empleados cuya discapacidad fuera temporaria, que estarán sujetos al Decreto-Ley 9650/80 y sus modificatorias.
Requisitos para acceder a la jubilación ordinaria
- Acreditar cuarenta y cinco (45) años de edad,
- tener veinte (20) años de servicios con aportes en uno o más regímenes jubilatorios de los comprendidos en el sistema de reciprocidad, siempre que su discapacidad existiera al inicio de la relación de empleo.
Cálculo del monto del haber jubilatorio
- Con 45 años de edad y 20 de servicio corresponderá el 70% de la mejor remuneración, comprendida por el sueldo básico más las bonificaciones remunerativas asignadas al cargo de máxima jerarquía que hubiere desempeñado el agente, ya sea ésta promocionada o interina, en algún momento de su carrera y concordante con los artículos 41, 50, 51 y 52 del Decreto-Ley 9.650/80.
- Con 48 años de edad y 23 de servicio corresponderá el 75% de la mejor remuneración, comprendida por el sueldo básico más las bonificaciones remunerativas, asignadas al cargo de máxima jerarquía que hubiere desempeñado el agente, ya sea ésta promocionada o interina, en algún momento de su carrera y concordante con los artículos 41, 50, 51 y 52 del Decreto-Ley 9.650/80.
- Con 50 años de edad y 25 de servicio corresponderá el 80% de la mejor remuneración, comprendida por el sueldo básico más las bonificaciones remunerativas, asignadas al cargo de máxima jerarquía que hubiere desempeñado el agente, ya sea ésta promocionada o interina, en algún momento de su carrera y concordante con los artículos 41, 50, 51 y 52 del Decreto-Ley 9.650/80.
El haber jubilatorio será móvil (según texto incorporado por Ley 14073), con el recálculo del mismo efectuado por la autoridad de aplicación y según las actualizaciones salariales de los agentes en actividad comprendidos en el artículo 2º de la Ley 10.593 y se considerará a la misma intangible ante
normativas que se opongan a la presente ya sean de carácter provincial o nacional.
Jubilación por invalidez
Los agentes discapacitados comprendidos en este régimen, tendrán derecho a jubilación por invalidez en los términos de la presente ley, cuando se incapaciten para realizar aquellas actividades que su capacidad inicial restante les permitió efectuar, por causas no previsibles al momento del ingreso.
La determinación de la categoría de pronóstico a que pertenece el agente quedará a cargo del organismo competente para certificar la existencia de la discapacidad.
El organismo empleador hará constar en el Decreto de designación y en el legajo personal del agente que el mismo se encuentra comprendido en el presente régimen y la categoría de la escala de pronóstico que corresponda según el caso.
Los organismos estatales deberán comunicar al Instituto de Previsión Social la nómina de agentes ingresados anualmente en las condiciones que determina la presente ley, como asimismo todo cambio de categoría y/o de régimen autorizado por la legislación, que se hará previa conformidad del
Instituto de Previsión Social.
Los agentes discapacitados con pronóstico de recuperación, encuadrados en la Categoría NUMERO 1 de la escala de pronóstico, deberán someterse una vez por año a revisación médica ante la Dirección de Reconocimientos Médicos a fin de verificar si han recuperado su capacidad total. En este caso el interesado dejará de estar comprendido en el presente régimen. Deberá hacerse constar esta
circunstancia en el legajo personal del agente y darse intervención al Instituto de Previsión Social.
Los agentes que hubieren ingresado en virtud de las disposiciones contenidas en el Decreto-Ley 9767/81 y se encuentren en actividad a la fecha de sanción de la presente ley podrán solicitar su incorporación a ésta, previa certificación extendida por el Ministerio de Salud e intervención de la
Dirección de Reconocimientos Médicos e Instituto de Previsión Social. La solicitud deberá practicarse en la forma y plazo que establezca la reglamentación.
A los efectos de la obtención de los beneficios de jubilación ordinaria y por invalidez para agentes discapacitados, serán de aplicación las disposiciones del Decreto-Ley 9650/80 y sus modificatorias, en todo lo que no se oponga a la presente, como asimismo el Convenio de Reciprocidad instituido por el Decreto Nacional 9316/46.
Aclaraciones finales
Incorpórase inciso 1) del artículo 4° del Decreto-Ley 9650/80, el siguiente:
"Inciso 1) Con la contribución obligatoria a cargo de los empleadores del diecisiete (17) por ciento sobre el total de las remuneraciones que perciba el personal comprendido en el Régimen de Prestaciones Previsionales para agentes discapacitados".
Sustitúyese el inciso b) del artículo 58° del Decreto-Ley 9650/80, por el siguiente:
“Inciso b) Cuando desempeñare cualquier actividad en relación de dependencia, con excepción de aquellos jubilados que hubiesen reingresado a la actividad en virtud del Régimen Jurídico Básico e Integral para las personas discapacitadas vigente en la Provincia de Buenos Aires o normas
similares nacionales o provinciales, los que estarán sujetos exclusivamente a la incompatibilidad establecida en el artículo 54”.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Prestaciones previsionales para los guardavidas

Según Ley 13.191
Texto Actualizado con las modificaciones introducidas por Ley 13653 y 13820.
Las presentes normas rigen para todos los agentes que desempeñen tareas de guardavidas en relación de dependencia con el Estado Provincial y sus Municipios. El Instituto de Previsión Social (IPS), actuará a todos los efectos como órgano de aplicación de las mismas.
Las prestaciones son:
  • Jubilación Extraordinaria.
  • Jubilación por Invalidez.
  • Pensión.
Requisitos
Tendrá derecho de acceder al beneficio de Jubilación Extraordinaria, el personal que desempeñe tareas en el Escalafón de Guardavidas, en relación de dependencia con el Estado Provincial o cualquiera de los Municipios de la Provincia de Buenos Aires, con aportes al Instituto de Previsión Social, y que reúnan las siguientes condiciones:
a) Hubieran cumplido cincuenta (50) años de edad y veinticinco temporadas completas en dicho carácter;
b) Hubieran acreditado que las temporadas se encuentren comprendidas en no menos de veinticinco (25) años, desde el inicio de la primera y hasta la finalización de la última, o cien (100) meses de trabajo con aportes.
c) Hubieran cumplido con el desempeño como mínimo de cinco (5) temporadas completas dentro del Escalafón de Guardavidas en los veinte (20) años inmediatamente anteriores al cese.
Para el supuesto de no reunir la cantidad de aportes requeridos, los mismos podrán computarse mediante el beneficio para guardavidas reconocimiento de servicios con aportes realizados por igual actividad, provenientes de otros regímenes sujetos a reciprocidad previsional, hasta un máximo de doce (12) temporadas o cuarenta y ocho (48) meses.
“Temporada”
Se entenderá por temporada, todo el período de prestación de servicios que abarque por lo menos cuatro (4) meses consecutivos comprendidos entre el 1° de noviembre y el 31 de marzo del año siguiente.
Jubilación por invalidez
Tendrán derecho de acceder al beneficio de Jubilación por Invalidez, cualesquiera fueren su edad y antigüedad en los servicios, los afiliados que se incapaciten física y/o psíquicamente en forma total para el desempeño de la actividad de guardavidas, de forma tal que le impidan la realización de próximas temporadas. La invalidez que produzca en la capacidad laboral una disminución del sesenta y seis por ciento (66) o más, se considera total.
Pensión
En caso de muerte o fallecimiento del jubilado o del afiliado en actividad o con derecho a jubilación, se otorgará Pensión a las personas designadas por el Art. 34 del Decreto-Ley 9.650/80 (T. O. Decreto 600/94) o sus modificatorias, y en el orden allí establecido.
Haber de la jubilación
Se considerará remuneración, los sueldos o asignaciones percibidas por todo concepto, incluidos los suplementos y bonificaciones adicionales que revistan el carácter de habituales y regulares, con aportes al Instituto de Previsión Social.
El haber mensual de la Jubilación Extraordinaria y de la Jubilación por Invalidez, será el equivalente al cincuenta por ciento (50%) del establecido en el artículo 41º del Decreto - Ley 9.650/80 (T. O. Decreto 600/94) o sus modificatorias, incrementándose en un dos por ciento (2%) por cada temporada completa desempeñada que exceda los requisitos dispuestos por el artículo 3° de la presente ley y hasta un máximo del cien por ciento (100%) del determinado en la norma referida. En todos los casos, para el cargo de mayor jerarquía o el que arroje mayor remuneración del que era titular el afiliado, se requerirá haber cumplido un periodo mínimo de desempeño durante cinco (5) temporadas completas. Si este periodo fuere menor, se procederá a prorratear la proporción correspondiente a los distintos cargos revistados en proporción al tiempo desempeñado en cada uno en dicho lapso.
Haber de la pensión
El haber mensual de la Pensión será equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) de:
a) La jubilación que percibía el causante a la fecha de su muerte o fallecimiento presunto declarado judicialmente.
b) La jubilación a que tenía derecho el causante a la fecha de cesar en el servicio.
c) El haber calculado según artículo 8° de la Ley 13.191, cualquiera fuere la edad, años y temporadas de servicios prestados por el causante a la época de su fallecimiento.
Incompatibilidad
Será incompatible la percepción del haber jubilatorio con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia, con excepción de los servicios docentes. Es incompatible asimismo, la percepción de la jubilación extraordinaria, con el de otra jubilación o retiro nacional, provincial o municipal. En los casos que existiera incompatibilidad entre la percepción del haber de la prestación y el desempeño de la actividad, el jubilado que se reintegrare al servicio o continuara en tareas distintas deberá denunciar expresamente y por escrito esa circunstancia al Instituto de Previsión Social dentro del plazo de treinta (30) días corridos contados a partir de la fecha en que volvió a la actividad o continuó en ella. Igual obligación y plazo regirá en el supuesto de la adquisición de otro derecho previsional, salvo que optare por la jubilación que acuerda la presente. El jubilado que omitiera efectuar la denuncia en la forma y plazo indicados en el párrafo anterior, deberá reintegrar lo percibido indebidamente en concepto de haberes jubilatorios, desde producido el hecho y hasta su baja en el beneficio.
Aportes
El presente régimen se financiará:
a) Con el aporte obligatorio de los afiliados en actividad del dieciséis por ciento (16%) sobre el total de la remuneración que perciban a cargo del personal de guardavidas.
b) Con la contribución obligatoria a cargo de los Empleadores del doce por ciento (12%) del total de las remuneraciones que se abonen al personal indicado en el inciso anterior. Cuando se hubieren computado servicios de afiliación como guardavidas y se hayan efectuado aportes por menor suma que la establecida en el presente artículo, se practicará cargo deudor por el periodo correspondiente sobre la totalidad de la remuneración percibida por igual cargo a la fecha en que se solicitó su computo, dicho importe devengara una tasa de interés del seis por ciento (6%) anual. En todos los casos de opción por la presente ley resultará caja otorgante del beneficio el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Empleados de casas particulares: podrán controlar online sus aportes previsionales



Los empleados de casas particulares pueden verificar y controlar los pagos que realiza el empleador en concepto de aportes previsionales y obra social por Internet.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó una nueva herramienta online, que permite a los trabajadores de este rubro verificar y controlar los pagos que realiza su dador de trabajo en concepto de seguridad social y obra social.

Para comprobar los aportes realizados, los trabajadores deberán ingresar con Clave Fiscal a la página web de AFIP, al servicio denominado CCMA "Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos". Si el trabajador no posee Clave Fiscal, puede obtenerla personalmente en cualquier agencia AFIP.

Asimismo, esta herramienta permitirá que las correcciones (reimputación) de los pagos efectuados en forma errónea se tramiten con mayor agilidad, ya que ahora se realizarán en forma inmediata a la presentación de la solicitud en las Agencias AFIP, sin requerir la intervención de las áreas centrales de la AFIP para la correcta derivación de los fondos a los organismos de la Seguridad Social.

martes, 2 de noviembre de 2010

Jubilación de Bomberos Voluntarios IPS

Subsidio especial para Bomberos Voluntarios de la Prov. de Bs. As. Ley 13802/08

Requisitos:
1) Acrediten haber prestado servicios efectivos como tales durante veinticinco (25) años en forma continua o alternada.
2) Se encuentren prestando servicios y alcancen los sesenta (60) años de edad,  siempre y cuando acrediten haber prestado servicios durante veinte (20) años, en forma continua o alternada.
3) Se hayan incapacitado en forma total y permanente para ejercer funciones bomberiles en o por actos de servicio.
4) Sin perjuicio de lo previsto en el párrafo anterior, para acceder a los beneficios  enumerados en el inciso 1) y 2) del presente artículo, los interesados deberán haber prestado servicios efectivos en Cuerpos de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires, por un período en forma consecutiva o alternada superior a trece (13) u once (11) años respectivamente.
El acceso a los beneficios previstos en la presente norma no implica la renuncia al servicio o la baja de la Institución.
A los efectos de la presente Ley serán considerados los años de servicios prestados en Cuerpos de Bomberos Voluntarios que funcionen en otras provincias, reconocidos como tales por la autoridad competente.

Aclaración:
Se comenzará a contar a partir de los 18 años de edad, aunque antes haya trabajado como cadete, o sea, deberá tener 43 años como mínimo para poder jubilarse.

Documentación a presentar:
1- Formulario 100, con firma certificada. (Actualizado con tres meses de vigencia).
2- Formulario 830 con firma del solicitante.
3- Fotocopia del Libro de Actas donde conste fecha de alta, baja y pase, el cual deberá estar certificado. Debe constar número de folio en que se encuentra inscripto.
4- Fotocopia legalizada de la Foja de Servicio y Legajo personal completo.
5- Nota: Dirigida al Presidente del Instituto de Previsión Social, conformada por el Presidente y el Jefe del Cuerpo.
Deberán constar:
v      Años de servicio efectivos prestados en la Institución,
v      fecha de alta, detallar si al momento de solicitar el beneficio se encuentra en actividad,
v      fecha de baja, 
v      aclarar si ha pasado a Reserva.
En caso de darse las dos últimas situaciones se deberá agregar fotocopia del Acta o Acto Resolutivo.
En caso de haber prestado servicios en más de una Sociedad deberá presentar certificación de Personería Jurídica y Libro de Actas de cada una de ellas donde conste el nombre completo del solicitante.
En caso que el ingreso al Cuerpo del solicitante no se encuentre inscripto en los libros de acta:
a. Denuncia policial por extravío, robo, incendio, etc., y en caso de ser otro el motivo de la ausencia, presentar nota explicando el mismo, firmada por el jefe y presidente de la sociedad.
b. Estadística de concurrencia de Servicio, asistencia a las intervenciones, copia de libros de guardia durante TODO el período de actividad. (Tres por año; una de los primeros meses, otra de mediados de año y otra de los meses finales). Resaltar nombre y apellido del solicitante en todas las copias.
c. En caso de no contar con lo solicitado en el inciso b, deberá presentar nota de las autoridades del cuerpo de bomberos voluntarios respectivo aclarando la causa o motivo de la ausencia e información sumaria con intervención del IPS, cuya audiencia deberá notificar mediante Cédula, sin esta notificación la misma carece de valor, con dos testigos detallando expresamente día, mes y año de ingreso, baja, renuncia, reincorporación y/o pase a reserva.

6- Certificación de la personería jurídica actualizada y autenticada en donde figure el número de reconocimiento de la Institución. En caso de que la misma haya sido otorgada en un período anterior o sea, no se hayan cumplido los veinticinco años, deberá agregar el Acta Municipal y Provincial donde se reconozca a la Institución desde el momento de su fundación, certificada por el Presidente de la Institución.
7- Fotocopia de D.N.I., L.E. o L.C. certificada por autoridades competentes (primera y segunda hoja).
8- Constancia del número de CUIL del solicitante.

Documentación adicional
v      Actas de matrimonio, actas de nacimiento y de defunción.
v      Actuaciones y Resoluciones administrativas.
v      Actuaciones, testimonios o sentencias judiciales.
v      Y todo acto o documento público.

Nota: toda documentación relacionada con la institución (legajos, foja de servicio, etc.) deberá ser certificada por el presidente y el jefe del cuerpo activo. El resto de la documentación presentada deberá estar certificada por: delegado previsional municipal, juez de paz o escribano público.

Anexo I:
Requisitos a cumplimentar por los Bomberos Voluntarios que hayan prestado años de servicios efectivos en otra provincia:
- Nota de la Sociedad de Bomberos en la que prestaron servicios, indicando la fecha de ingreso y egreso, firmada por Presidente y Jefe del Cuerpo.
- Fotocopia del Libro de Actas donde conste fecha de ingreso/egreso y/o reincorporación y del Legajo Personal, suscriptas por Presidente y Jefe del Cuerpo.
- Certificado de vigencia de la Personería Jurídica de la Sociedad de Bomberos (original o copia legalizada).
- Se deja constancia que dichos servicios deberán ser reconocidos por Defensa Civil de la respectiva provincia, organismo que deberá acreditar si el interesado revista (o revistó) en la nómina de la Sociedad.

Subsidio especial por incapacidad física emanada por accidente en/o por actos de servicio

Documentación a presentar:
1- Formulario 100. (Actualizado con tres meses de vigencia).
2- Certificado médico con firmas originales de los profesionales.
3- Fotocopia del acta institucional y acta o sumario que se labra a raíz del accidente producido en acto de servicio, certificado por personal de esa dependencia.
4- Fotocopia de la 1ra. y 2da. hoja del documento de identidad del Bombero, certificada por autoridad competente.
5- Fotocopia del Libro de Actas.
6- Fotocopia de la Foja de Servicio y Legajo personal.
7- Fotocopia de Personería Jurídica.
8- Constancia del N° de CUIL del solicitante.


PENSIÓN
Requisitos para las esposas

Documentación a presentar:
1- Formulario 100. (Actualizado con tres meses de vigencia).  
2- Fotocopia autenticada por autoridad competente del Acta de Matrimonio actualizada.
3- Fotocopia autenticada por autoridad competente del Certificado de Defunción.
4- Fotocopia autenticada por autoridad competente del documento de identidad de la viuda.
5- Fotocopia autenticada por autoridad competente de las Actas de Nacimiento de lo hijos varones menores de 18 años de edad y las hijas mujeres menores de 21 años de edad.
6- De percibir el subsidio como Bombero Voluntario el causante, deberá remitir carnet y último recibo de cobro de haberes del mismo.
7- Fotocopia del Libro de Actas.
8- Fotocopia de la Foja de Servicio y Legajo Personal.
9- Fotocopia de Personería Jurídica.
10- Constancia del N° de CUIL de la solicitante y de los hijos.

Nota: para el otorgamiento de la pensión no existe límite mínimo en cuanto a la prestación de servicios como bombero voluntario.

Requisitos para las convivientes

Documentación a presentar:
1- Formulario 100. (Actualizado con tres meses de vigencia).
2- Fotocopia autenticada por autoridad competente de la Partida, Libreta o Acta de Matrimonio realizado en el extranjero.
3- Fotocopia autenticada por autoridad competente del documento de identidad de la peticionante.
4- Fotocopia autenticada por autoridad competente del certificado de defunción.
5- Fotocopia autenticada por autoridad competente de la Partida de Nacimiento de los hijos reconocidos por los unidos de hecho.
6- De percibir antes de fallecer el subsidio como Bombero Voluntario deberá remitir el carnet y el último recibo de cobro de haberes del causante.
7- Información sumaria con dos testigos, ante el Juez de Paz.
8- Pruebas de convivencia: contratos celebrados en conjunto por los aparentes unidos en matrimonio, contratos de locación, contratos de seguro de vida, cuentas bancarias, expedientes administrativos y/o judiciales, declaraciones formuladas por cualquiera de los unidos de hecho en documentación pública o privada, denuncias policiales, fotos, etc., debidamente autenticadas por escribano público nacional o autoridades competentes.
Domicilios del causante y conviviente registrados en documentos de identidad: pasaporte, registro electoral, escrituras públicas: título de propiedad, tarjetas de crédito, facturas de servicios públicos. Registro de propiedad del automotor nacional o provincial. Podrá agregarse información sumaria donde se acredite la convivencia por parte del juez competente.
9- Fotocopia del Libro de Actas.
10- Fotocopia de la Foja de Servicio y Legajo personal.
11- Fotocopia de Personería Jurídica.

Aclaración:
- Las partidas que no sean de la Prov. de Bs. As., deben ser legalizadas por el Ministerio del Interior (Moreno 717), Cámara de Apelaciones o Prov. que corresponda.
- La conviviente puede reclamar la pensión en el mismo grado y con las mismas modalidades que la viuda en el supuesto que el causante se hallase separado de hecho y hubiese convivido públicamente en aparente matrimonio, durante por lo menos tres (3) años, inmediatamente anteriores al fallecimiento. El plazo de convivencia se reducirá a dos (2) años, cuando hubiere descendencia o el causante haya sido soltero, viudo, separado legalmente o divorciado.

Requisitos para los hijos huérfanos

Documentación a presentar:
1- Formulario 100. (Actualizado con tres meses de vigencia).
2- Fotocopia autenticada por autoridad competente del documento de identidad del tutor.
3- Certificado de defunción de los progenitores del menor huérfano, fotocopia autenticada por autoridad competente.
4- Fotocopia autenticada por autoridad competente del Acta de Nacimiento de los hijos varones menores de 18 años de edad y de las hijas mujeres menores de 21 años de edad.
5- Copia de la sentencia del Juzgado competente donde conste la designación de la tutoría aceptación del cargo y autorización para percibir haberes.
6- De cobrar el subsidio como Bombero Voluntario el causante, deberá remitirse el carnet y último recibo de cobro de haberes.
7- Fotocopia del Libro de Actas.
8- Fotocopia de la Foja de Servicios y Legajo personal.
9- Fotocopia de Personería Jurídica.
10- Constancia del N° de CUIL del solicitante.

Requisitos para los hijos discapacitados

Documentación a presentar:
Ídem trámite de esposa.
- Información sumaria de haber estado a cargo del padre, no poseer jubilación, ni trabajo.
- Certificado médico de incapacidad a la fecha de la muerte del padre.
- Constancia del N° de CUIL del solicitante

Aclaración: debe acreditar los requisitos a la fecha del fallecimiento del padre.

Nota: una vez iniciado ante el IPS el trámite jubilatorio o pensionario se le entregará un número de expediente para presentar a la institución correspondiente.
Para ver el estado del trámite deberá comunicarse al departamento “leyes especiales” del IPS 0221-4296573 o en su pagina www.ips.gba.gov.ar